Buenas tardes a todos.
Describiendo un día cotidiano en clases, con los alumnos, trataré de ser lo más explícito ya que muchas actividades son poco descriptibles.
En la actualidad las necesidades de nuestra sociedad nos exigen que cada día se tenga mas competencia entre los pares académicos y entre los compañeros del trabajo en las escuelas así como ser más competitivos en nuestro desarrollo profesional, esto obliga a que los profesionistas que nos desarrollamos en el área educativa estemos en constante superación académica.
He tomado varios cursos de actualización docente y profesional de las diversas instituciones educativas de educación media-superior y superior, con el fin de reforzar mis estrategias y métodos de enseñanza-aprendizaje. Es importante reconocer que las actividades del docente son de vital importancia, desde el comienzo de la planeación para la exposición de la cátedra, hasta mi contribución en la formación de de hombres útiles, profesionales, éticos y competitivos a la sociedad.
Como docente y por la experiencia, reviso uno o dos días antes la clase del día siguiente, en ocasiones al fin de semana preparo lo de toda la semana entrante para los días hábiles,
Consiste en dar un repaso y la elaboración de material, recopilar información visual y auditiva como elementos que realimenten al alumno que serán resueltos por los alumnos. Una vez iniciada la clase con el horario de entrada se pasa lista de asistencia, posteriormente un breve repaso del tema anterior, posteriormente retomo la clase con el tema siguiente. Esta consiste en la exposición de forma clara la parte teórica, así como el análisis de prototipos o arquetipos para vislumbrar lo que está mal hecho, lo que puede mejorarse y lo que no debe de hacerse.
Finalizo con una reflexión para los alumnos, de cómo aplicarían lo aprendido en clase en la vida cotidiana. 15 minutos antes de finalizar la clase resuelvo dudas del tema visto y de ser necesario se resuelve algún ejercicio, con el objetivo de que el alumno reafirme sus conocimientos. Él desarrollo de la clase también consiste en la observaciones que me permiten determinar un diagnostico del aprovechamiento del cada alumno, apoyado con la elaboración de un portafolio de evidencias, motivando la participación individual, fomentando un buen desempeño de forma grupal e individual para incrementar su conocimiento, es importante señalar que todas las actividades dentro y fuera del aula de clase tiene el objetivo de inculcar y fomentar una actitud positiva en los alumnos.
Al finalizar se hace una especie de Brain maps, en donde como la lluvia de ideas, estas se aterrizan al cuaderno, se ordenan y se da un seguimiento y se sugieren las más apropiadas, como recapitulación y menor olvido.
miércoles, 20 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario